El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que más de 12.000 agricultores pertenecientes a cien organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de la Región de Murcia se van a beneficiar de ayudas por valor de más de 70 millones de euros durante este año 2021 gracias a los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
"Vamos a organizar y a distribuir esta inversión para que las empresas puedan modernizarse, para que puedan aplicar nuevas tecnologías, para que optimicen recursos como el agua, y, en definitiva, para seguir haciendo de la agricultura el sector de referencia en la Región de Murcia, no sólo en el presente sino en el futuro", explicó el jefe del Ejecutivo autonómico.
Durante una visita a una cooperativa en Totana, López Miras destacó que "el Gobierno regional va a seguir implicado en dar facilidades y oportunidades a las cooperativas, con el objetivo de que sigan invirtiendo y creciendo, y que de esta manera hagan más grande la Región de Murcia".
En este sentido, destacó "la creación de empleo y la generación de riqueza" por parte del sector, y agradeció que "cuando peor han estado las cosas en este año de pandemia, la agricultura no ha parado para poder seguir abasteciendo a los hogares".
El sector de frutas y hortalizas dispone de un régimen de ayudas específico en el marco de la PAC que se concreta a través de la figura de las organizaciones de productores (OPFH). En concreto, en la Región de Murcia hay cien de estas organizaciones y su producción representa el 60 por ciento de la producción total de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, situada en 3,5 millones de toneladas. En el caso de la uva de mesa, el porcentaje se eleva al 65 por ciento, y hasta el 80 por ciento en el caso de la fruta de hueso.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente es la competente para la aprobación de programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas con sede social en la Región de Murcia. Entre las inversiones acometidas durante los últimos años destaca el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas, la construcción de naves de manipulación para productos ecológicos, inversiones en investigación y desarrollo de productos, la adquisición de nueva maquinaria y vehículos para tratamientos fitosanitarios, o la construcción de embalses, pozos y balsas de riego.